Esta semana el Taller de Escritura está dedicado a la autobiografía.
La autobiografía es la narración de la vida de una persona escrita por ella misma. Suele mostrar diferentes aspectos: su nacimiento, sus logros, dificultades a las que se tuvo que enfrentar, sucesos extraordinarios que cambiaron su destino en una u otra dirección, y cualquier aspecto de su vida que resulte interesante de narrar.
Vas a escribir una página suelta de las memorias ficticias autobiográfícas de una persona, a partir de una fotografía a elegir entre cinco. En ellas aparecen niños y niñas de distintas latitudes del planeta en edad de ir a la escuela, aunque much@s de ell@s es posible que, en la realidad, nunca hayan podido completar un ciclo escolar.
Hay fotografías de una sola persona o de grupo. En las de grupo, debes identificarte con una de las personas que aparecen, para escribir tu propia página ficticia y especificar, en algún momento, quién eres dentro de la fotografía.
Los rasgos principales que debe tener tu página suelta son los siguientes:
- Estar escrita en 1ª persona, ya que narrador y protagonista -héroe o heroína- coinciden para contar la propia existencia.
- El narrador-protagonista tiene que tener una identidad clara: nombre, apellido, edad en la fotografía, lugar o país de origen, algunos otros datos familiares: padres, hermanos, abuelos, etc.
- Debe referirse a un periodo temporal de su vida (sobre todo a la niñez o la adolescencia) y a un episodio que cambio su vida significativamente.
- El relato está motivado por los recuerdos que provoca en el protagonista la contemplación de una fotografía propia.
Las fotografías son de personas reales. Te invitamos a que te metas en la piel de una de ellas y recrees un episodio ficticio de su vida.
AHORA TÚ INVENTAS, TÚ DECIDES
CON LA LENGUA FORA está esperando vuestros textos. ¡A por ello!
No hay comentarios:
Publicar un comentario