martes, 11 de noviembre de 2014

INDICACIONES PARA HACER UN CALIGRAMA

Un caligrama (Del fr. calligramme) es un tipo de poema visual. Es una técnica vanguardista muy creativa, que mezcla distintas artes (literatura, pintura, escultura, collage...)  en sus composiciones.

Consiste en construir una imagen visual mediante palabras, procurando que el dibujo represente el contenido verbal del poema, canción o texto seleccionado.

Para elaborar tu caligrama y participar en el concurso te sugiero que sigas los siguientes pasos:

  1. Ten presente el tema del concurso: caligramas para conmemorar el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, Inspírate escuchando las dos canciones que se proponen este año (de Porta y de La Fuga, ver en entrada anterior de este blog).
  2.  Anota las palabras, versos, estrofas de las canciones que, por su fuerza o su belleza, te gustaría incluir en tu caligrama, y añade algunas ideas o palabras tuyas que te inspiren las letras.
  3. Realiza a lápiz un dibujo con la imagen que te haya sugerido la canción o que refleje la idea que quieres transmitir,
  4. Coloca el texto seleccionado encima de las líneas del dibujo. Procura varias la tipografía de las letras (mayúsculas, minúsculas, negritas...) y los colores.
  5. Enriquece tu caligrama con otras técnicas, como el collage: añade recortes de imágenes, periódicos, colores, figuras geométricas, etc.  Y, por último, ponle un título sugerente y llamativo. 
RECUERDA que el plazo finaliza el 21 de noviembre.

Puedes entregar tu caligrama en la Biblioteca o en el departamento de Lengua y Literatura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario